“Respuestas de mujeres: Nuestro cuerpo, nuestro sexo”, de Agnès Varda


Corto de Agnès Varda, artista nacida en 1928 en Bruselas, considerada precursora de la Nouvelle Vague por su innovador corto La Pointe Courte (1954).

Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (Respuestas de mujeres: Nuestro cuerpo, nuestro sexo), es un cortometraje feminista que Agnès realizó en 1975, pero que por el contenido podría parecer hecho ayer si no lo delatara las vestimentas de las actrices y la imagen no digitalizada. En este corto, un grupo de mujeres responden a preguntas como ¿qué es ser mujer?, ¿por qué se nos utiliza como objetos sexuales en los medios? ¿todas las mujeres quieren ser madres?.

Insistimos en que a pesar de que el cortometraje fue realizado en 1975, es de rabiosa actualidad, lo que nos preocupa, porque demuestra que aún hay muchos tópicos y tabúes que eliminar. Así mismo, nos entristece especialmente constatar que casi 40 años después de este documental, la sexualidad de las mujeres sigue estando sometida a las leyes y la tutela de los hombres de la Iglesia y del Estado. Y sus cuerpos, no solo siguen siendo tratados como objetos sexuales por los medios, sino que son reducidos a mera carnaza sexista como nunca antes en la historia, tanto por medios que se las dan de progresistas, como por los conservadores. Y esto es tan machista y opresor como cuando se controlaba la sexualidad de las mujeres obligándolas a cubrirse y a mostrar decencia. Sigue siendo una forma de control sobre sus cuerpos y una forma de imponer y redirigir su sexualidad.

Anuncios

Acerca de ADMINISTRADORAS

Hacemos activismo por los derechos humanos, especialmente en el área de igualdad/feminismo y derechos de lxs niñxs, donde llevamos colaborando más de 13 años abarcando temas como; violencia y desigualdad de género, violaciones, sexismo, masculinidades, trata de personas con fines de explotación sexual, abuso infantil y pederastia, así como salud sexual y psicología con perspectiva de género. Esperamos que el blog les resulte interesante. Podéis mandar comentarios o sugerencias a: plataforma.antipatriarcado@gmail.com Nuestra página de facebook es: https://www.facebook.com/PlataformaAntiPatriarcado?ref=hl ¡Saludos!
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Igualdad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s