El Harem en Occidente ~ Fateema Mernissi


El Harem en Occidente ~ Fateema Mernissi

«Las mujeres occidentales de hoy, con estudios y formación, se encuentran en la misma tesitura que las esclavas de un harén.

Las actitudes occidentales son más peligrosas y taimadas que las musulmanas porque el arma utilizada contra las mujeres es el tiempo.

El tiempo es algo menos visible, más fluido que el espacio. El occidental congela con fotos e imágenes publicitarias la belleza femenina en forma de niñez idealizada y obliga a las mujeres a percibir la edad, es decir, el paso natural de los años, como una devaluación vergonzante. (…)

El poder del hombre occidental reside en dictar cómo debe vestirse la mujer y qué aspecto debe tener. Es el hombre quien controla toda la industria de la moda, desde la cosmética hasta la ropa interior. (…) En países como Marruecos la moda es cosa de mujeres (…)

Pierre Bourdieu propone un nuevo concepto, la violencia simbólica. Esta es una forma de ejercer el poder, que repercute directamente sobre el cuerpo de la persona, como por arte de magia, sin constricciones físicas aparentes.

Pero esta magia solo funciona porque activa códigos ocultos en las capas más profundas y continúa con la teoría de Naomi Wolf, quien añade «una obsesión cultural con la delgadez femenina no tiene nada que ver con las obsesiones de la belleza femenina (…) es más bien una obsesión con la obediencia de las mujeres.

El sometimiento a regímenes alimenticios es el sedante político más potente de la historia de las mujeres; una población silenciosamente trastornada es una sociedad muy fácil de manejar.

Esta obsesión por el físico lo que hace es frenar nuestra rabia, crearnos inseguridades que nos impiden luchar por nuestros derechos. ¿Por qué no enorgullecermos de nuestra edad, nuestra extensa experiencia en la vida, y diseñamos por fin nuestro propio patrón de felicidad?

Acerca de ANA G. AGUILAR

Hacemos activismo por los derechos humanos, especialmente en el área de igualdad/feminismo y derechos de lxs niñxs, donde llevamos colaborando más de 15 años abarcando temas como; violencia y desigualdad de género, violaciones, sexismo, masculinidad, explotación sexual (porno, prostitución,trata de personas con fines de explotación sexual) y reproductiva, abuso infantil y pederastia, así como salud sexual y psicología con perspectiva de género/feminista. Esperamos que el blog les resulte interesante. Podéis mandar comentarios o sugerencias a: plataforma.antipatriarcado@gmail.com Nuestra página de facebook es: https://www.facebook.com/PlataformaAntiPatriarcado?ref=hl ¡Saludos!
Esta entrada fue publicada en Igualdad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario