Determinismo biológico y sociobiología


Divulgación Marxista

La sociobiología es una disciplina que representa la continuidad de una empresa muchas veces fallida: la de encontrar las claves de una naturaleza humana distinta y abstraíble de la sociedad humana: “disciplina que reduce el comportamiento humano a un mero determinismo animal” (Kornblihtt).

Esta idea se viene usando desde los primeros desarrollos de la biología (e incluso antes del siglo XIX), para justificar el orden social de cada momento histórico, ya sea para explicar porqué el racismo es racional, o porqué hay una clase social que debe estar condenada al trabajo, mientras otra se apropia del excedente sin mover un dedo.
Los argumentos varían a medida que son refutados, pero el objetivo se mantiene el mismo, como demuestra el paleontólogo norteamericano S. J. Gould en su libro “La falsa medida del hombre”.
Por su parte el antropólogo Marvin Harris, después de haber repasado las…

Ver la entrada original 2.662 palabras más

Anuncios

Acerca de ADMINISTRADORAS

Hacemos activismo por los derechos humanos, especialmente en el área de igualdad/feminismo y derechos de lxs niñxs, donde llevamos colaborando más de 13 años abarcando temas como; violencia y desigualdad de género, violaciones, sexismo, masculinidades, trata de personas con fines de explotación sexual, abuso infantil y pederastia, así como salud sexual y psicología con perspectiva de género. Esperamos que el blog les resulte interesante. Podéis mandar comentarios o sugerencias a: plataforma.antipatriarcado@gmail.com Nuestra página de facebook es: https://www.facebook.com/PlataformaAntiPatriarcado?ref=hl ¡Saludos!
Esta entrada fue publicada en Igualdad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s