Respuesta a Amnistía Internacional


 

 Ángeles A. Auyanet, especialista en masculinidades y prostitución, responde a Amnistía Internacional por la descriminilazación total de la prostitución que beneficiará a mafias, puteros y proxenetas.

Me gustaría dejar mi opinión a la resolución adoptada por Amnistía Internacional respecto a la prostitución. En el único punto que coincido con ustedes es que no se debe criminalizar a las mujeres que se prostituyen. A partir de este punto, tenemos visiones muy distintas de lo que se debe hacer. El no criminalizar a los usuarios de prostitución, así como tampoco a los proxenetas perjudica a todas las mujeres (e indirectamente también a los hombres), perjudica la causa de la igualdad de género.

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Los puteros hablan, captura de un foro de prostitución

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Los puteros hablan, captura de un foro de prostitución

 

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Los puteros hablan, captura de un foro de prostitución

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Los puteros hablan, captura de un foro de prostitución

La normalización de la prostitución afecta lo que representa ser mujer y lo que se puede esperar de nosotras. A través de su naturalización se legitiman ideas y creencias que influyen no solo en cómo los hombres perciben a las mujeres, sino en cómo las mujeres se perciben así mismas. Además, no podemos pasar por alto lo que varios estudios advierten y es que en aquellos países donde se ha legalizado se ha producido un efecto escala, es decir, la legalización de la prostitución hace que el comercio sexual tanto legal como ilegal (la trata sexual de mujeres y niñas) se expanda.

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La normalización de la prostitución afecta lo que representa ser mujer y lo que se puede esperar de nosotras.

La prostitución se entiende muchas veces como una serie de elecciones personales o individuales. Esto es un error ya que una institución cumple una función social, no individual. En las últimas décadas la sociedad española ha entendido que la violencia de género es un problema estructural, no individual. Al principio se consideraba un problema de pareja en el que no nos debíamos meter, sin embargo, en la actualidad la percepción social ya no es la misma, ahora entendemos que es un problema social que debemos erradicar. Entonces, ¿por qué es tan difícil comprender que la prostitución es un problema social y que requiere soluciones serias por parte de los Estados? Repito, no son decisiones individuales y reducir este problema social al consentimiento es no querer ahondar en las desigualdades de género. Dicho de otra manera, la reducción del problema de la prostitución a una cuestión de elección y consentimiento por parte de las mujeres es no querer ahondar y comprender las raíces patriarcales en las que se asienta esta institución.

Por lo tanto si la prostitución continúa formando parte de nuestra vidas es porque los hombres –como grupo social entiéndase- necesitan, como parte de sus privilegios , un suministro de cuerpos de mujeres a los que poder acceder. Como bien afirma Barry la prostitución, más que un trabajo, es la “reducción más sistemática e institucionalizada de las mujeres a un sexo”.

Sin embargo, resulta paradójico que se restrinjan por parte del Estado cuestiones de elección personal como la venta de órganos apelando a cuestiones éticas sobre la integridad del cuerpo humano y de la persona.

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En estos casos, se ha recurrido a una cierta concepción del ser humano y del bien común. A lo largo de la historia la colectividad ha entendido que en ocasiones es beneficioso poner límites a la libertad individual. Pero, quizás, como señala sagazmente Charlesworth debido a que las corrientes del bien común no han incluido nunca a las mujeres como grupo social, se sigue tolerando la prostitución, bajo la excusa de que éstas la eligen libremente.

Otra de mis reflexiones es que con esta recesión económica que seguimos viviendo, en España mucha gente ha pasado a cobrar unos 600 euros mensuales. Estas personas se quejan y le echan la culpa al capitalismo neoliberal o al gobierno de la nación. En este caso, la gente ve perfectamente que es un problema estructural, identifican perfectamente las estructuras de poder. Saben que el problema no radica en que ellos consienten en aceptar un trabajo en el que ganan tan poco dinero. Sin embargo, cuando hablamos de prostitución, las estructuras de poder parecen desaparecer como por arte de magia. Poca gente las ve, lo único que se repite una y otra vez es que si la mujer consiente, ¿qué problema hay?

Bajo mi punto de vista, es imposible alcanzar la igualdad de género si las mujeres, sobre todo las pobres, están las 24 horas del día, en casi cualquier parte del mundo, al servicio sexual de los hombres a cambio de dinero. Por lo tanto, podríamos afirmar que la prostitución es la institución que mejor personifica la dominación masculina sobre las mujeres. En cambio para éstas, la prostitución sería la institución de la supervivencia, la clara feminización de la pobreza.

Deseo fervientemente que en un futuro próximo se den cuenta del error que han cometido. Se puede apoyar, empoderar a las mujeres que se prostituyen sin dejar de criminalizar a los usuarios y proxenetas. Y ustedes no han elegido ese camino, por algo será…

 

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Fuentes:

http://www.diw.de/documents/publikationen/73/diw_01.c.405653.de/diw_econsec0071.pdf

https://gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/22825/4/gupea_2077_22825_4.pdf

 

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Acerca de ADMINISTRADORAS

Hacemos activismo por los derechos humanos, especialmente en el área de igualdad/feminismo y derechos de lxs niñxs, donde llevamos colaborando más de 13 años abarcando temas como; violencia y desigualdad de género, violaciones, sexismo, masculinidades, trata de personas con fines de explotación sexual, abuso infantil y pederastia, así como salud sexual y psicología con perspectiva de género. Esperamos que el blog les resulte interesante. Podéis mandar comentarios o sugerencias a: plataforma.antipatriarcado@gmail.com Nuestra página de facebook es: https://www.facebook.com/PlataformaAntiPatriarcado?ref=hl ¡Saludos!
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